Colombianos por el Mundo

0
680

Los toreros colombianos hacen periplo por la geografía taurina buscando abrir caminos en su profesión y buscando dignamente seguir creciendo en la labor que la vocación les direccionó en medio de su libertad amparada en Constitución nacional

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Ubaté – Colombia. Los profesionales en tauromaquia siguen buscando las formas de crecer profesionalmente en la geografía taurina mundial, ejercicio que lo hacen por vocación y que los lleva a seguir caminando por el mundo taurino que a diario escribe páginas de arte, de satisfacción, de frustración, alegrías, de tristezas y de un sin número de emociones que representan a ciencia cierta el trasegar por el mundo, vivir para crear, existir y proyectar enseñanzas en la dura realidad de la naturaleza del mismo.

Vamos a iniciar por los más frescos en el escalafón, los novilleros:

Leandro Gutiérrez novillero de Cali el pasado domingo 21 de agosto, hacía su debut en Las Ventas de Madrid, lamentablemente cuando lidiaba el cierre plaza, fue herido y llevado por su apoderado Alberto Aguilar y la cuadrilla a la enfermería. Allí fue intervenido. El parte médico es el siguiente: «Herida por asta de toro en región peneana con arrancamiento de piel y pérdida de parte de ella, que abarca la circunferencia completa. Es intervenido bajo anestesia general, siendo trasladado al Hospital de la Fraternidad. Pronóstico reservado. Firmado Doctor García Padrós». La Ficha del festejo es la siguiente: Plaza de toros de Las Ventas. Novillada con caballos estival. Un cuarto de entrada. Novillos de Villa Marta y uno, el sexto bis, de Chamaco. Áspero y deslucido el primero; bravucón el segundo, de mejor pitón derecho; tampoco sirvió el tercero, que no quiso nada por el izquierdo y terminó obedeciendo por el derecho; con calidad y transmisión fue el cuarto, más claro por el derecho y exigente por el izquierdo; con transmisión e intensidad, a pesar de sus feas hechuras el quinto; con tendencia a tablas, pero potable por el izquierdo el sexto bis. Santana Claros, silencio, silencio tras aviso y silencio en el que lidió por Gutiérrez. José Rojo, que sustituía a González-Écija -retirado de la profesión desde el pasado fin de semana-, ovación tras aviso y Leandro Gutiérrez, ovación y herido.

– El novillero antioqueño Juan Gómez “Dinastía” ha firmado dos faenas sólidas ante astados de la ganadería «Caparica» el pasado domingo 21 de agosto en la ciudad de Huamantla, estado mexicano de Tlaxcala, lastimosamente los aceros le jugaron una mala pasada y no le permitió cortar orejas, lo importante es que consiguió dos cosas que motivan al novillero nacional, el favor de la afición y ser reconocido al saludar desde el tercio.

Ahora con los Matadores Nacionales:

– El Matador de Toros paisa Sebastián Ritter continúa cosechando triunfos en tierras ibérica, el pasado domingo 21 de agosto en la ciudad de Astorga en la provincia de León cortó tres orejas que le valieron para salir por la puerta grande del coso de esta ciudad. La ficha técnica es la siguiente: Astorga (León) Un novillo para rejones de Marcelino Acosta, dos toros de Brazuelos y dos novillos de Marcelino Acosta. Sebastián Fernández, ovación; Sebastián Ritter, oreja con petición, ovación y en el tercero, 2 orejas; el novillero Pérez Marcial, silencio y dos orejas. Además de esta grata noticia, el antioqueño hará historia como colombiano en la Madre Patria porque está anunciado en solitario en el mes de septiembre, más exactamente el día 18 en la ciudad autónoma de Ceuta, en la península Tingitana en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, lidiará astados de las dehesas Baltasar Ibán, El Pilar y Adolfo Martín.

– El torero colombiano Sebastián Vargas salió en hombros el pasado domingo 21 de agosto de la plaza Tetepango de la ciudad de Hidalgo del estado mexicano de su mismo nombre al cortar dos orejas que le acreditaron para el mérito, lidio un encierro de «La Soledad» junto a Angelino de Arriaga y Manolo Juárez.

– El buen Matador de Toros caleño Luis Bolívar actuó en la feria de Bilbao el pasado domingo 21 de agosto en el marco de la temporada del coso de Vista Alegre, allí compartió cartel con Damián Castaño y Román lidiando un encierro de Dolores Aguirre. Bolívar con el abre plaza, un duro Toro, pesado, agarrado y que nunca descolgó estuvo muy sereno y profesional hizo lo que se debía; en el cuarto de lidia ordinaria, sin declinar en su intención de entrega, vio como las condiciones no fueron favorables para la tauromaquia, pues se revolvía sin clase y franqueza y literalmente no dio opciones. La ficha del Festejo fue la siguiente: Plaza Vista Alegre (Bilbao). Toros de Dolores Aguirre bien presentados, pero sin caminos para el triunfo. Luis Bolívar: Silencio y Silencio. Damián Castaño: Vuelta y Ovación y Román: Ovación y Silencio.

– Continúa la triunfal temporada del Matador David Martínez en Perú, el próximo 30 de agosto se encuentra anunciado en la ciudad cajamarquina de Namora, lidiará astados de la ganadería Huacraruco y comparte cartel con el matador español Javier de Prado.

Dejar respuesta