Breves Taurinas Colombianas

0
1191

Festejos de gran interés estos fines de semana, semilla que va germinando con gran esperanza en tierras ibéricas y Perú refugio de algunos artistas nacionales.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Ubaté – Colombia. Por fortuna el avance en vacunación contra el SARS-CoV-2 en el territorio nacional, ha permitido que en algunos lugares taurinos de Colombia se puedan programar festejos donde, con el cumplimiento de los requerimientos de bio-seguridad y aforos controlados, se pueda disfrutar del arte taurino, actividad propia de nuestro arraigo cultural y que, además, forma parte de la dinámica socio-económica de nuestros pueblos. De la misma manera llegan alentadoras noticias de España y el vecino país del Perú, donde los coterráneos dejan importantes huellas.

– Nos hemos podido enterar a través de las redes sociales que los Matadores Colombianos Moreno Muñoz, Juanito Ortiz y Cristóbal Pardo, han participado en algunos festejos en el vecino país de Perú, su presencia ha sido reseñada por los medios especializados de esta acogedora nación y los resultados positivos han originado nuevas contrataciones. En esa misma línea el novillero Manolo Castañeda hizo pinos en tierras Incas y se perfila para muy pronto doctorarse en esta difícil pero bonita profesión.

– En Buitrago de Lozoya (Madrid) debutó en público el becerrista colombiano Cristian Restrepo Jr., alumno hoy de la Escuela Taurina de la Capital española, donde dejó esperanzadoras sensaciones. Su presentación en público estuvo en un gran cartel: David Luguillano, Finito de Córdoba, Manuel Jesús «El Cid», los becerristas David Martínez y Brahiam Osorio, donde el nacional cortó las dos orejas de su ejemplar y salió en hombros; esto ocurrió el pasado martes 05 del mes en curso.

Se avecinan interesantes festejos en varias plazas del país para que se programen. Aquí algunos carteles:

Sábado 09 de Octubre 2021 – Choachí (Cundinamarca) – Toros de la dehesa Mondoñedo, encaste contreras para los Matadores Cristóbal Pardo y Sebastián Cáqueza en mano a mano.

Sábado 09 de Octubre 2021 – Madrid (Cundinamarca) Sector Puente Piedra – Plaza de Toros Marruecos – Toros de las dehesas Salento y Punta Umbría, encaste Santa Coloma para los Matadores Joselillo de Colombia, Curro Díaz y Ricardo Rivera.

Sin aún hacerlo oficial Cormanizales – Toros y Ciudad 2021Domingo 17 de Octubre 2021 – Novillos de la dehesa Paispamba, encaste Domecq para los novilleros Kalío, Eduardo Contreras, Maicol Ramírez, Camilo Hurtado, Miguel Felipe Negret y Simón Hoyos (Festejo mixto con y sin picadores) – Lunes 18 de Octubre 2021 – Toros de la dehesa Ernesto Gutiérrez, encaste propio para los Mataderos David Martínez, Luis Miguel Castrillón, Sergio Blanco, Franco Salcedo, Sebastián Cáqueza y uno por definir en sustitución de Moreno Muñoz quien para la fecha torea en Perú.

Lunes 18 de Octubre 2021 – Villapinzón (Cundinamarca) – Novillos de las dehesas San Rafael, Eslabón y Altagracia, encaste Domecq para los Novilleros Gitanillo de América Jr., Anderson Sánchez y Eduardo Contreras.

Sábado 30 de Octubre 2021 – Arbeláez (Cundinamarca) – Toros de la dehesa El Manzanal, encaste Domecq para los Matadores Paco Perlaza, Ramsés, Manuel Libardo, Sebastián Cáqueza, el novillero Andrés Manrique y el Rejoneador José Gómez.

– Domingo 31 de Octubre 2021 – Montería (Córdoba) Entre las veredas El Vitral y Caño Viejo – Finca El Delirio – Toros de la dehesa Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Torrestrella para los Matadores Sebastián Vargas, Joaquín Pablo «El Toti», los novilleros Gitanillo de América Jr. y Cristian Gómez.

Dejar respuesta