Sebastián Castella se retira del toreo: «Hay otros universos por descubrir»

0
917

Tras 20 años de figura del toreo, el matador francés ha anunciado su adiós en un comunicado: «Sería siempre torero»

Redacción: elmundo.es

Sebastián Castella se retira del toreo. 20 años después de tomar la alternativa, ha decidido despedirse a través de un comunicado. «Hay otros universos por descubrir», ha dicho en una carta en la que ha recordado a «los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces». «Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero», ha señalado. El adiós coincide con el 20 aniversario de alternativa. «Una efeméride que no he podido compartir con vosotros como hubiese querido».

Castella es la última figura del toreo francesa que quedaba en activo. Tomó la alternativa en Beziers, en el año 2000. Con Enrique Ponce como padrino y José Tomás de testigo. Confirmó en la México en 2001 y tres años después en la Monumental de Las Ventas. «Siempre diré con orgullo que he sido, soy y seré torero».

Una de las plazas clave en su carrera fue, precisamente, Madrid, donde ha abierto la Puerta Grande en cinco ocasiones. La última en 2018. «Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro».

Según ha explicado el torero de Beziers, este año decidió «torear para devolverle, dentro de mi humilde aportación, al toro lo mucho que me ha dado. Creo que era necesario. Lo hice por mi cuadrilla, por la afición, por los empresarios, por los ganaderos y los medios de comunicación especializados«, ha justificado los seis festejos en los que ha hecho el paseíllo en el año del coronavirus.

«Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años, en mi Beziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas», ha reconocido. «Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí».

En el comunicado, Castella deja la puerta abierta a una posible vuelta. «No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así».

Según ha publicado este diario, Castella estaría cerca de ser el nuevo empresario de Beziers de la mano de Simón Casas, su apoderado hasta el anuncio de la retirada. «Tengo mucho que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde niño».

Dejar respuesta