La mano hundida de Calita y los naturales de Tendero en el gran día de Sotos

0
845
Redacción: Javier Fernández Caballero/CULTORO
Siete orejas pasearon Calita, Fernando Tendero y un alternativado Mario Sotos en un festejo en el que destacó la mano hundida del azteca y los naturales del manchego con buen encierro de Virgen María.
La localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real) acogía, en la tarde de este 27 de septiembre, una corrida de toros con el hierro sevillano de Virgen María ante la que hacían el paseíllo Ernesto Javier “Calita”, Fernando Tendero y Mario Sotos, que tomaba la alternativa.
Bien hecho era un primero de Virgen María al que Sotos saludó con verónicas y llevó por galleo al caballo. Tras la ceremonia de su alternativa, el conquense inició a pies juntos una faena en la que pasaportó con voluntad a un animal que tuvo duración y recorrido por ambas manos pero al qur le faltaba un punto de transmisión. Por circulares finiquitó faena. Lo mejor de la labor fue la estocada, hasta la bola. Dos orejas.
De buen trazo y mano baja fueron las verónicas de Calita al castaño oscuro segundo, un animal que derribó al picador tras la única pero fuerte vara. Tras la ceremonia de devolución de trastos, se pasó por un péndulo por la espalda Ernesto Javier al de Virgen María. Sobre todo, destacaron en la faena los naturales aislados pero de muy bella factura del azteca, algunos de ellos a pies juntos y de frente. Tuvo nobleza un animal al que exprimió el matador, pero una estocada primera no efectiva y un bajonazo lo dejaron sin premio. Ovación.
Menos sal tuvo un tercero al que le recetó buenas verónicas de salida Fernando Tendero. Se llevó una buena vara un astado sin raza y que echaba la cara arriba en el momento del embroque. Bueno fue el inicio de faena de Fernando, sobre todo en dos doblones finales de buen gusto. Tuvo que echar la voluntad hacia adelante el manchego en un trasteo de querer ante un toro deslucido. De genial trazo fueron los doblones finales antes de una estocada a ralentí de la que tardó en caer. Oreja.
Al público fue el brindis de Calita en el cuarto, un toro que sacó con doblones a los medios y directamente se puso a torearlo por la derecha. Pero la mano de un animal con muchísima calidad pero algo falto de fuelle fue la izquierda, por donde le hundió la mano el mexicano de forma sublime. El trazo de mano bajísimo del azteca fue sencillamente genial. Por el derecho y también hundiendo la mano y los hombros remató su labor. Mató de pinchazo y estocada a un humillador animal de vuelta al ruedo. Dos orejas tras aviso.
Por delantales fue el saludo de Fernando Tendero al quinto, un animal que tenía teclas y que supo tocarlas el mamchego. Animal que recibió dos varas y que estuvo a punto de prender al subalterno Jorge Fuentes al hacerle hilo en la salida del primer par. Toro al que le hundió la mano de verdad al natural, pitón que no fue fácil pero al que supo y pudo tragarle Tendero.
Por ahí sonsacó los mejores compases de un trasteo que tuvo grandes instantes por abajo, en especial el de una trincherilla de muy buen trazo. Un pinchazo previo a la estocada evitó el doble premio final, quedando solamente en una oreja el fruto.
Puso voluntad en el sexto Mario Sotos, un animal al que pasaportó con voluntad de nuevo pero sin terminar de conectar con el tendido. Animal con duración y al que le cortó una oreja más tras estocada y media efectiva. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Esta maldita pandemia y el confinamiento de la localidad nos impide el desplazamiento y más a un pueblo donde casi tres décadas tuve mi lugar de trabajo y mi casa con mi amigo El Parri , un abrazo Ignacio Rubio
Toros de Virgen María. El cuarto de vuelta al ruedo, quinto ovacionado arrastre
Ernesto Javier “Calita”, ovación y dos orejas.
Fernando Tendero, oreja y oreja.
Mario Sotos, que tomaba la alternativa, dos orejas y oreja.

Dejar respuesta