Valencia: Que lo Cuide el Sistema

0
77

Collado impacta cortando una oreja de ley del quinto; una lesión del segundo novillo le impidió seguir con su ímpetu en el segundo. Corneado San Román y vuelta Miguelito.

Redacción: Luis Miguel Blásquez – Cultoro.es – Web Aliada

Valencia – España. El mexicano Diego San Román y los valencianos Miguelito y Borja Collado componían el cartel este martes, 12 de marzo, de la cuarta de la Feria de Fallas de Valencia, segunda novillada con caballos del ciclo. En el festejo, se lidiaban astados de El Parralejo.

De rodillas comenzó los compases con la muleta Diego San Román a «Represalia», que abría la novillada de El Parralejo, gran novillo que tuvo movilidad y repetición. A media faena con la franela el novillo metió la cara en un natural y lo prendió del gemelo derecho produciéndole una cornada, pero el novillero aguantó con un torniquete en el albero. Falló con los aceros y recogió una ovación del público. Palmas para el novillo en el arrastre.

«Injertador» saltó en segundo lugar al ruedo valenciano y Miguelito supo meterlo en la muleta ya que el animal buscaba la salida. Lo intentó por ambos pitones pero no llegó a altas cotas la faena, a pesar de su voluntad. Pinchó en un momento dramático y a la segunda dejó una estocada desprendida. Dio una vuelta al ruedo tras petición.

Con una larga cambiada recibió Borja Collado al tercero de la tarde. Bien el debutante a la verónica rematando con una media. Destacó en banderillas José Arévalo dejando dos buenos pares y desmonterándose. Comenzó con pases por la espalda pero el novillo se partió la mano y Borja tuvo que abreviar. Silencio.

A «Espléndido» lo recibió Borja collado con una porta gayola en cuarto lugar. Se desmonteró Raúl Martí tras dejar dos buenos pares de banderillas. Muy firme y asentado comenzó la faena de muleta llevándolo muy ligado con la mano derecha. Le dio los tiempos necesarios al novillo y la faena subió a altas cotas por la mano izquierda donde toreó muy relajado. Faena muy bien estructurada que remató con manoletinas ajustadas y ayudados por alto. Mató de media estocada baja recibiendo y sufrió una cogida y una fea voltereta. Oreja de ley para el torero de la tierra.

El sexto animal que correspondía a San Román fue lidiado por Miguelito debido a la cornada  sufrida por este en el primer novillo. Miguelito lo recibió a porta gayola fallida y tras esta se recompuso y le endosó tres largas cambiadas rematadas con una larga cordobesa. Brindó al público y puso todo de su parte pero el novillo salía con la cara alta de la muleta. Tras varios pinchazos fue silenciado.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Fallas. Novillada con picadores. Menos de un tercio de entrada. Novillos de El Parralejo. Diego San Román, ovación y herido. Miguel Senent «Miguelito», vuelta, silencio y silencio en el que mató por San Román. Borja Collado, silencio y oreja.

Parte Médico Diego San Román: Durante la lidia al primer novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Diego San Román el cual presenta herida por asta de toro en borde del tercio medio proximal en pierna derecha y que atraviesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia gemelar superficial con una trayectoria descendente de 9 cm y otra ascendente de 7 cm. No afectatación vascular ni nerviosa. Se interviene bajo anestesia local, realizándole Friedrich de los bordes de la herida y tejido desvitalizado. Cierre por planos dejando un drenaje de Penrose. Se realiza vendaje compresivo. Pronóstico: Reservado. Es trasladado al Hospital Casa de la Salud. Dr. Zaragoza.Parte Médico Borja Collado: Durante la lidia del 5º novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Borja Collado el cual presenta cornada envainada de 10 cm de profundidad y 6 cm ascendente en región anteromedial tercio medio próximo muslo izquierdo diametralmente distal pliegue inguinal con masa tumoral. Se interviene bajo anestesia local y sedación. Se practica drenaje del hematoma. Pronóstico: Reservado. Es trasladado al Hospital Casa de la Salud. Dr. Zaragoza.

Dejar respuesta