Puerta Grande Para Andres Roca Rey, Corta 3 Orejas En Cartel Cumbre

0
1192

Fotos: Luis Sueyras

Lleno espectacular en Acho y gran ambiente se vivió en el cierre del ciclo ferial de Acho. Nuevamente la figura del toreo peruano Andrés Roca Rey salió en hombros al cortar 3 orejas y superar a las dos grandes figuras del toreo: Enrique Ponce y Julián Lopez “El Juli” quien hizo gran faena al quinto de la tarde y cortó una oreja.

La ovación interminable al hacer el paseíllo auguró lo que sería una gran temporada llevada a cabo por Casa Toreros. A esta gran feria se suman actos culturales relevantes como la presentación del libro fotográfico ARJONA, dinastía de fotógrafos taurinos, con presencia de Joaquín Arjona, el viernes 30 de noviembre. El día sábado 1° de diciembre se presentó el Libro homenaje al torero mexicano Antonio Bricio de destacada trayectoria por los ruedos del Perú Taurino.

El ganado español fue de la Ganadería Sanchez Arjona con divisa verde y plata y de procedencia Juan Pedro Domecq, bien presentados en tipo y trapío salvo el tercero algo chico. Complicados con excepción del quinto de gran movilidad y transmisión.

ROCA REY.- gran tarde del torero peruano de moda, líder del escalafón. Demostró lo puesto que está con el toro, su dominio y cabeza fría para sacar faena a casi todos los toros que le tocan en suerte. En el tercero “Berlines” de 507 kilos, lanceo a la verónica y luego de un vistoso quite por chicuelinas ceñidas y una a mano baja, remata con torería!. Brindó al toro en los medios y empieza allí su faena por estatuarios. El toro pronto se revolvía y con suma inteligencia le acorta las distancias para templarlo por naturales y con mano bajo y alargando la embestida cuajar tandas. Faena ojedista a escasa distancia sometiendo al toro, hacia el final bernardinas, pincha en buen sitio y luego estocada entera. Oreja merecida.

En el sexto “Variado” de 509 kilos, se enceló en el peto y el quite por tafalleras con gaoneras, hay expextación. Le brinda el toro al ex – torero peruano y hoy ganadero Rafael Puga. En la muleta el toro tenía tendencia a tablas. Somete por bajo por derechazos y naturales. También en cortas distancias, circulares invertidos y luquesinas. El toro sale suelto y el peruano lo busca para sujetarlo pese a las dificultades del bicho que rehúye.}el peruano está entregado totalmente entregado y el público lo reconoce. Vergüenza torera en todo momento. Se vuelca a matar y deja estocada en lo alto, le otorgan las dos orejas. Puerta Grande

EL JULI.- su gran faena fue al quinto de la tarde.”Variado” de 509 kilos, un toro repetidor y con mucha transmisión. Destacó el quite por chicuelinas apretadas y en la muleta el toro rompió para embestir con clase. Gran faena de “El Juli” que lo toreo en forma variada, con derechazos largos, templados y acoplando la acometividad del toro a su muleta prodigiosa. Pases de todas las marcas con ambas manos, circulares invertidos, naturales hondos, inmensos y el de pecho que sacó lo mejor que el toro tenía. Para muchos fue la gran faena de la feria por la variedad estética sumada a su poderosa lidia. Tras pinchar dejó una estocada algo trasera, pañuelos blancos y oreja de ley con vuelta aclamada por el público.

El segundo de la tarde que tumbó al picador y parecía que daría juego, fue un toro bronco y que remataba con la cara en alto. En todo momento “El Juli” intentó sacar faena pero fue el peor del encierro porque no terminaba los pases y se paraba a media embestida. Abrevió con estocada a lo Julipie. Silencio para el matador.

ENRIQUE PONCE.- el maestro de Chiva no pudo tocar pelo pero estuvo como siempre en Maestro. El primero en suerte tenía buen pitón derecho y en base a sobarlo arranco tandas templadas de derechazos enroscándose con el burel. Estética poncina, majestuosidad en la ejecución. Pinchazo en sitio y luego estocada caída. Ovación y saludo en el tercio.

En el cuarto, el toro recibió exceso de castigo, por lo cual el Picador fue multado. Aplomado el toro que además era complicado, en base a colocación y temple logró algunas tandas por muletazos que por las condiciones del toro no pudieron ser ligados. En terrenos comprometidos ofreció lo mejor de su renovada estética. Estocada desprendida.

Nos vemos en el tiempo!!

Dejar respuesta