PSOE-A rechaza la ley animalista

0
1085

PSOE-A rechaza la ley animalista de Podemos por «radical» y porque «abre la puerta a prohibir los toros» en Andalucía

  • El grupo parlamentario del PSOE-A ha avanzado este miércoles su rechazado a la toma en consideración de la proposición de ley de protección de animales que defenderá Podemos Andalucía en el próximo Pleno dado que la considera «radical» y porque pretende «abrir la puerta a prohibir los toros en Andalucía».

Redacción: EUROPA PRESS http://www.lavanguardia.com

Sevilla – España. El grupo parlamentario del PSOE-A ha avanzado este miércoles su rechazado a la toma en consideración de la proposición de ley de protección de animales que defenderá Podemos Andalucía en el próximo Pleno dado que la considera «radical» y porque pretende «abrir la puerta a prohibir los toros en Andalucía».

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que la propuesta legislativa del partido morado «reitera» muchos preceptos de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Andalucía, que está «en plena vigencia», y también «se olvida» de otras normas sectoriales como la de sanidad animal o la de flora y fauna silvestre.

«En su adanismo, Podemos cree que ha venido a inventar la pólvora y la pólvora está inventada ya», ha sostenido el socialista que también ha acusado al partido de Teresa Rodríguez de «falta de rigor» en su articulado, cuando ha criticado que dé «una vuelta de tuerca más» en términos de «radicalidad» de modo que «desborda el ámbito estricto de una ley de protección animal e invade otro tipo de cuestiones y competencias que no corresponde en una ley de estas características».

Los puntos que más enfrenta al PSOE-A con los postulados que defiende Podemos son los relativos al mundo del toro. En este sentido, los socialistas no están de acuerdo con la intención que tiene Podemos de que se prohíba la retransmisión de las corridas en las televisiones públicas, la entrada de menores a estos eventos o «que desaparezcan las escuelas de tauromaquia de Andalucía».

Jiménez ha dicho que comparten la necesidad de regular en materia de protección animal, pero denuncian que Podemos pretenden con esta iniciativa un «ajuste de cuentas» con el mundo de los toros, «una expresión que tiene valor cultural muy importante en España y en Andalucía».

Así, y tras advertir de que la proposición de ley de Podemos «puede comprometer las competencias» del Estado en materia de preservación del patrimonio cultural, ha advertido de que su intención es que, como ocurrió en Cataluña, se terminen prohibiendo las corridas de todos, algo que no comparten y menos con la «radicalidad» que, a su juicio, plantea el partido morado, cuya propuesta contempla multas de hasta 45.000 euros o el cierre de más de diez años a cualquier instalación taurina si permite el acceso de menores.

Otro de los asuntos que rechaza el PSOE-A de la propuesta legislativa es que «asimila la ganadería intensiva con el maltrato animal», toda vez que considera que este planteamiento demuestra que «no conoce la ganadería andaluza».

PIDE A PODEMOS E IU QUE SE SUME A SU LEY DE PUERTOS

De otro lado, y también en vistas al Pleno de la próxima semana, Mario Jiménez ha reclamado a Podemos Andalucía y a IULV-CA que se sumen a la proposición de ley que va a defender el PSOE-A para modificar la ley 1/2017, de 18 de diciembre, de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía que ya han suscrito el PP-A y Cs.

Ha asegurado que seguirán intentando que esta norma se tramite por la vía de urgencia para poder dar seguridad a las más de 30.000 familias andaluzas cuyo sustento está en las concesiones portuarias, mientras ha criticado a Podemos e IU que no hayan suscrito esta iniciativa para que se hubiera tramitado por lectura única, algo que achaca a «su visión clasista de que en los puertos deportivos solo hay jeques árabes».

Según ha explicado el portavoz del PSOE-A, la propuesta legislativa persigue dar respuesta a las circunstancias planteadas por la caducidad de los títulos concesionarios de muchas empresas que con la entrada en vigor de la Ley de Costas «han visto que sus concesiones administrativas podían ponerse en peligro».

Y es que, como ha reseñado Jiménez, alrededor de la actividad portuaria de Andalucía «hay mucha riqueza y empleo» pues es una actividad económica muy importante y parte de la oferta turística de la comunidad. «El interés de esta proposición de ley es garantizar el mantenimiento de esa actividad económica, porque está en juego el trabajo de muchas familias andaluzas», ha remachado.

Dejar respuesta