Emilio de Justo hace el toreo más puro de la feria, compartiendo triunfo con Olga Casado

0
10
Screenshot

FERIA DEL SOL – TERCER FESTEJO

Emilio de Justo hace el toreo más puro de la feria, compartiendo triunfo con una carismática Olga Casado

El espada cacereño se hace con las embestidas de un complicado y nada fácil astado de hierro de Campolargo, para embelesar de toreo caro a los presentes, mientras que la novillera segoviana cortaría orejas “light” para acompañarle en una salida en hombros de distinto matiz.

Redacción: RUBEN DARIO VILLAFRAZ @rubenvillafraz

Ayer en plaza se vieron cuatro toros con lo que debe ser norma y regla en ferias de la categoría de esta. Preciosos de lámina, con los kilos verdaderos, a pesar de haber pasado por la “barberia”, por lo menos lucíantrapío de toros, e impusieron las complicaciones propias de la edad. Exigieron a las cuadrillas y en especial a los toreros, quienes cada uno en sus posibilidades le sacaron partido.

La faena de la feria la realizaría ante el cuarto de la función el debutante espada cacereño Emilio de Justo, quien ha dejado impreso los muletazos de más méritoy de mayor calado artístico de la feria. Supo entender desde un principio las opciones de lucimiento que ofrecía el bello castaño ojinegro «Embajador II», quien no perdonaba equivocación alguna. Se lo hizo ver al peonaje, en una lidia que requirió tacto y conocimiento de terrenos, elementos que De Justo supo evaluarcomo la primera figura que es. Suaves las verónicas de recibo, para en varas el puyazo medido de Barroso dejaría como una seda las embestidas del animal, que tomaría la muleta con el temple medido y el mando de un torero que impuso una verdadera lección de toreo, de cómo entender y dar la lidia acorde a un toro que luciría mejor de lo que aparentaba. Las series por ambas manos, en especial por la derecha, asi como los naturales por este mismo pitón fueron un canto al toreo rancio y caro que no habíamos visto en los dos festejos anteriores. En fin, un recital de toreo digno de un debut en esta plaza, que contaría con el clamor de los presentes. El espadazo en todo lo alto hizo que en los medios rodara sin puntilla el bravo astado, y con ello la petición unánime de las dos orejas y la vuelta al ruedo al astado, aun cuando discrepamos tal merito, pues fue merito de Emilio el haber descubierto y dejado ver lo que muchos, dudo, hubiesen sacado partido del cornalón pupilo de Campolargo.

Poca historia tendría que contar De Justo con el que abrió plaza, serio ejemplar, al que quiso lucirle en la media y corta distancia, siempre llevándole templado y con mando, pero que era toda una joyita, pues en más de una ocasión le tenía en la mira, a la espera de hacer presa, como se lo hizo ver en ese arreón de manso en la querencia de bajos de sol. Se puso reiterativo con el acero, por lo que fue respetuosamente silenciado por quienes sabíamos que podía cambiar la moneda a poco que le embistiera el que fue su segundo del lote. Y no fallamos…

Fue esta faena la ejecutada por De Justo en el ecuador de la tarde, lo mejor de una función esta de cierre ferial, un poco anodina y por momentos tediosa, en razón de las bruscas y exigentes embestidas de los demás astados del hierro yaracuyano, asi como lo manso de las condiciones de los novillos que pasaportó una dubitativa novillera debutante Olga Casado.

El espada tachirense Antonio Suárez no lo vería claro con ningunos de los dijes que le tocaría por la mañana en el sorteo. Su primero del lote, un serio y cornalóncuatreño le llevaría por el camino de la duda y probaturas, ante las oleadas y arreones que tuvo que domeñar el coleta en mención, una papeleta en demasía de sumo compromiso para quien no suma ni la decena de paseíllos al año, de alli que «Andino» le haya literalmente pedido el carnet de un rodaje que exigía una montaña de disposición y valor. El espadazo en buen sitio le alivio pasar un mal trago.

Con su segundo del lote, nuevamente se las vería Suárez con otro toro que le pediría “tablas” dada susbruscas y por momentos violentas e intempestivas embestidas, siempre sorprendiendo al torero a poco que se descuidara, desarrollando un peligro sordo no visible para quien no entendiera las exigencias de tal astado. La disposición y sobre todo el empeño por lucirle, se le premiaría con una oreja, tras nuevamente despacharle de estocada entera en buen sitio, a pesar de la tímida petición de la misma.

El morbo por ver a la novillera Olga Casado se vería trucado con la rara salida de toriles de su primer novillo, que manifestaría un acentuado defecto visual (burriciego corto), lo que le haría saltar al callejón y dejar aún más manifiesto esta condición, para tras insistente petición de la novillera y la presión del publico volver a los corrales. Corrido el turnoel que cerraba feria saltaría de tercero bis-, de la misma manera exigiría lo suyo a la joven espada, quien se le vio las costuras de sus carencias técnicas, por momentos trabándosele la papeleta de cómo lidiar con las complicaciones y exigencias del toro. El espadazo, trasero y tendido valdría para una generosa oreja, dosis que de nuevo repetiría en el que cerró plaza, otro novillo de El Prado, de corto recorrido y áspero al momento de pasar en el embroque, que llevó por ambas manos, con displicencia, tras excederse en el castigo ante el caballo. De nuevo le despacharía con habilidad de estocada tendida y descabello, para sumarle otra oreja y acompañar a De Justo en la salida por la Puerta Grande, en este cierre de feria donde la diferencia la marcaria para todos los que vistieron el chispeante un De Justo que comienza hacerse nombre y adeptos en esta plaza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Merida.

Lunes 16 de febrero de 2026. III corrida de la LV Feria del Sol.

Con poco más de media plaza (aproximadamente 7 mil personas) en tarde fría y entoldada, se han lidiado toros de la ganadería CAMPOLARGO (Carmen Rosa Campolargo), bien presentados, acordes a la categoría de la plaza, exigentes y a menos, desarrollando peligroal final de faena, sobresaliendo el corrido en 4º lugar, «Embajador II», Nº 358, premiado un poco exagerado, con la vuelta al ruedo. Se corrió turno en el tercero tras devolución luego de manifiesto reparo de la vista, saltando asi mismo otro novillo del mismo hierro, que cerró plaza.

Pesos: 469, 440, 350, 445, 480 y 415 kilos.

EMILIO DE JUSTO (azul rey y oro con cabos blancos): Silencio y dos orejas.

ANTONIO SUÁREZ (luto y plata con remates en blanco): Silencio y una oreja.

OLGA CASADO (sangre de toro y oro con remates en blanco): Oreja y oreja tras aviso

en ambos astados.

Incidencias: Destacada lidia en la brega del peón de confianza de De Justo, Abrahán Neiro y Gerson Guerrero y en la vara, Antonio Barroso de la cuadrilla del mismo De Justo. *** En el intermedio del festejo se dio lugar a un “capotazo” para recoger fondos para la Escuela Taurina de Merida. *** La duración del festejo fue de 2 horas y 35 min de función. *** El tercer novillo saltaría al callejón, en bajos de sol, provocando momentos de zozobra a varios de los presentes tras sorprenderles distraídos.

Dejar respuesta