Redacción: lapatria.com
71 años haciendo temporadas taurinas hablan de lo que representan los toros en Manizales, de su profundo significado para los aficionados y para quienes siguen llegando y descubren la magia y el arte de la tauromaquia para quedarse. No quisiéramos que esta edición 2026 estuviera marcando el comienzo del fin de las corridas de toros en Colombia por decisión del Congreso de la República, que las prohibió por ley a partir de mediados del 2027, y ratificada su legalidad por la Corte Constitucional. Pero hay que ser respetuosos de la ley y continuar celebrando por el momento con toda pasión y alegría, propias de la semana de toros que se inició en esta ciudad.
Gracias a los esfuerzos de Cormanizales se tendrán cinco corridas, una corrida mixta y un festival taurino. Participarán 16 toreros de Colombia, España y Perú y 2 novilleros de quienes se espera den lo mejor en el ruedo y sigan demostrando por qué esta es una plaza de toros con alma, en la que suelen ocurrir faenas maravillosas para quienes saben apreciar el arte de Cúchares.
Se espera con ansia el retorno del maestro colombiano César Rincón, quien estará en el Festival Taurino del viernes tras haber permanecido fuera de los ruedos desde el 2007, pero que desde el año pasado ha aceptado participar en festivales de España y Colombia como una manera de revivir su destreza y mantener la tradición.
Se suma también el arduo trabajo que hacen durante el año las ganaderías del país con su personal para tener listos a los mejores ejemplares de una raza que solo se emplea para los eventos taurinos, por ello es que de acabarse las corridas la misma suerte les espera a los toros de lidia, situación muy lamentable porque detrás de todo esto hay una fuerza laboral importante para la que el Gobierno nacional, con la ley expedida y aprobada, poco o nada ha hecho para ir haciendo el proceso de transición que se anunció hacia otros oficios para no dejar expuestos a quienes viven de los toros.
Se van sumando argumentos para acudir a instancias superiores con recursos legales que podrían llevar a demandar incumplimientos de la ley y demostrar la necesidad de que la fiesta brava siga vigente. No solo basta con dar votos para aprobar una ley y afectar lo que por derecho tienen todos los taurinos del país y los que de ello subsisten. A estas alturas no hay avances que justifiquen que la ley siga adelante, más bien parece haber quedado en letra muerta porque adicionalmente una transición económica es algo bastante costoso y no hay recursos nacionales para hacerla.
El presente es esta Temporada Taurina de Manizales número 71 que debe ser un buen motivo para asistir alegres a la plaza de toros. Ojalá todas las corridas se den en completo orden y los antitaurinos no aprovechen para motivar alteraciones afuera y dentro de la plaza, justo en una época preelectoral que tantos beneficios políticos les trae con el tema de los toros como argumento. Hay boletería disponible en la plaza y en los centros comerciales Fundadores, Sancancio y Cable Plaza, y en Pereira en Parque Arboleda. Que sean muchos los olés.
























