La Crónica de San Isidro: Gusto de Burdiel, Firmeza de Hernández y Decepcionante Encierro

0
425

Álvaro Burdiel firmó lo más destacado de la tarde, dejando su concepto y su buen gusto sobre todo en su faena al segundo, Víctor Hernández siguió confirmando su evolución y Lalo de María exhibió disposición en su presentación en un encierro de Ricardo Gallardo del que se esperaba mucho más.

Redacción: Javier Espada – Cultoro.es – Web Aliada – Foto: Luis Sánchez Olmedo

Madrid – España. Llegaba, en la tarde de este martes a Las Ventas, la novillada de Fuente Ymbro para empezar la cuarta semana de la Feria de San Isidro, un encierro que lidiaban Víctor Hernández, uno de los triunfadores del pasado año en esta plaza, Álvaro Burdiel, novillero de gran concepto que volvía tras su paso por este ruedo en 2022 y un Lalo María que quería aprovechar la ola que le daba el triunfo y la salida en hombros por la Puerta de los Cónsules el pasado fin de semana en Nimes

Víctor Hernández saluda una ovación tras una faena de más a menos en el primero

Con un farol de rodillas saludó Víctor Hernández al primero, con el que pudo estirarse a la verónica mientras caía la lluvia del cielo de Madrid. Directo a por el caballo se fue el de Fuente Ymbro, que derribó a Héctor Vicente en el primer puyazo. Quitó Víctor Hernández por saltilleras a un animal que metió la cara con clase y respondió Álvaro Burdiel por chicuelinas que tuvieron gusto. Por estatuarios inició faena Hernández en el tercio, muy quieto, pasándose muy cerca al de Ricardo Gallardo. Después, llegó una gran serie por el derecho, en la que hubo ajuste y el novillo persiguió las telas con mucha calidad. Fue a menos el animal por el pitón izquierdo, metiendo la cara con una embestida más cansina en la que se fue apagando la transmisión. Cerró su labor por bernadinas y enterró el acero con acierto en su primera entrada, aunque tuvo que recurrir al estoque de cruceta, con el que se atascó una barbaridad.

Álvaro Burdiel deja momentos muy templados con el segundo

A la verónica saludó Álvaro Burdiel al segundo, con más cuajo que el anterior y que colocó la cara en el capote. Lo llevó al caballo galleando por chicuelinas y quitó por el mismo palo el novillero sevillano. No desaprovechó su turno Lalo de María, que se presentó por delantales en un deslucido quite. Tras el brindis, se salió Burdiel al tercio con el novillo, que apuntó clase y buena condición por el derecho, por donde encontró el ajuste y consiguió enjaretar dos tandas que tuvieron emoción, temple y en las que el pupilo de Ricardo Gallardo respondió buscando la pañosa por abajo cuando más arreciaba la lluvia. Más corto se quedaba por el pitón izquierdo en una serie en la que la faena perdió una intensidad que ya no recuperaría, con el novillo muy venido a menos. El cierre previo a la estocada arriba fue por alto, muy torero.

Lalo de María, sin opciones en su presentación con el soso tercero

No se empleó de salida el tercero en el capote de Lalo de María, que se presentaba en Madrid en esta tarde lluviosa. Lo cuidó Sofianito en varas, y el buen hacer de la cuadrilla en banderillas tampoco logró avivar la embestida del de Fuente Ymbro. Se dobló con él Lalo de María en un buen inicio, abriendo los caminos por abajo a un animal al que le faltó raza y transmisión y que fue quedándose sin fuelle a medida que avanzó el metraje de la faena. Intentó justificarse el novillero galo en cercanías y enterró el acero al tercer intento.

Víctor Hernández pincha una faena de mérito con un incómodo cuarto que tuvo mucha movilidad

Tampoco se empleó el cuarto en el capote de Víctor Hernández. En el caballo, no quiso pelea y salió buscando la querencia tras sentir el hierro en el segundo encuentro. Brillaron en banderillas Diego Valladar y Marcos Prieto, que fueron obligados a desmonterarse. Tras el brindis al público, se fue a la boca de riego Hernández para citar de lejos al animal y pasárselo por la espalda en un impactante inicio de faena. Le dio distancia el de Los Santos de la Humosa citando de lejos ante un toro que se venía con mucha movilidad y codicia, pero con una embestida muy descompuesta y poco enclasada. Muy incómodo para estar delante este cuarto de Ricardo Gallardo, que daba la impresión de ser mejor novillo de lo que era. Le firmó dos tandas de poder a poder por el derecho en las que hubo ligazón y emoción, aunque no respondía igual el animal por el pitón izquierdo. Volvió al derecho y remontó la faena con esa movilidad engañosa del de Fuente Ymbro. Cerró su labor por manoletinas y no andó afortunado con la espada.

Álvaro Burdiel, ovacionado tras exhibir su buen gusto con el quinto

Desplegó Álvaro Burdiel su buen gusto a la verónica en el saludo al quinto, saliéndose con él a los medios y cerrando con una media que tuvo sello personal. Tras brindar al público, inició el trasteo rodilla en tierra para dejar una primera serie en la que hubo buen trazo en los muletazos. Aunque apostó por el izquierdo, terminó volviendo al derecho en una faena en la que dejó una gran dimensión, esperando, colocado y dándoselos uno a uno a un animal de Fuente Ymbro que no se entregó y que se vino abajo en los compases finales, perdiendo las manos. Se tiró de verdad el sevillano para dejar una estocada meritoria arriba.

Lalo de María, silenciado con un sexto que duró dos tandas

Se metió por dentro el sexto de Fuente Ymbro en el saludo de Lalo de María. No desaprovechó su turno Víctor Hernández y dejó un quite variado, al que respondió Álvaro Burdiel por delantales de mucho gusto. Después, Marc Leal clavó dos pares de mucho mérito y exposición y la afición lo obligó a desmonterarse. Se echó de hinojos Lalo de María en un inicio de faena vibrante, en el que el astado gaditano pareció responder con calidad en el embroque. También embistió con cierta clase en la siguiente serie por el derecho, en la que se desplazó el animal en la muleta del novillero galo. Cuando se echó la mano a la izquierda ya no fue tan bueno y a partir de ahí, bajó la persiana y ya no quiso ni uno más. Se pegó Lalo de María un importante arrimón previo a la suerte suprema, que no ejecutó con acierto.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Las Ventas. Decimoctava de abono de la Feria de San Isidro. Novillada con picadores. Tarde marcada por la lluvia. Más de media plaza. 17.735 espectadores. Novillos de Fuente Ymbro. Correctos de presentación. De más a menos el primero, que tuvo calidad por el pitón derecho; Embistió con clase por el pitón derecho, pero se vino a menos condicionado por la falta de fuerza el segundo; Soso y deslucido fue el tercero; No se entregó el blando quinto; Echó la persiana muy pronto el sexto. Víctor Hernández (azul azafata y oro): Saludos tras aviso y silencio. Álvaro Burdiel (catafalco y oro): Silencio tras aviso y saludos. Lalo de María (carmelita y oro): Silencio tras aviso y silencio tras aviso. Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de matador de toros de Linares José Fuentes, que falleció este lunes en Sevilla. Saludaron Marcos Prieto y Diego Valladar tras banderillear al cuarto y Marc Leal en el sexto.

Dejar respuesta