Manizales: Castellá Maestría, Dureza de Público

0
521

Regresó Sebastián Castellá como si no hubiese parado su camino, pero la dureza del público y de algunos astados, hizo que todo quedara en dos merecidas orejas en el quinto de la tarde.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Manizales – Colombia. En la cuarta corrida de Manizales del ciclo ferial 2023, se caracterizó por algo poco visto en la Monumental de Manizales, dureza en las apreciaciones del público, que habitualmente son generosos con los actuantes y en muchas ocasiones con el toro. El torero francés, que vistió su terno habitual, el malva, pero esta vez en plata, se jugó el tipo en cada comparecencia como es habitual, con el abre plaza hubo simetría, dejo una excelsa faena, pero tal vez por lo que tardó en doblar el ejemplar de Gutiérrez, se diluyo un trofeo que a ley tenía ganado, y así sucedió en el trascurso de la tarde.

El encierro que se tuvo en la penúltima de la capital caldense estuvo conformado por tres dehesa: Ernesto Gutiérrez, Juan Bernardo Caicedo y Las Ventas del Espíritu Santo que en conjunto estuvieron variados en presentación y en juego: 1o de Ernesto Gutiérrez bravo, encastado, noble, algo tardo, distraído y con fondo, aplaudido; 2o de Juan Bernardo Caicedo justo de presencia, al límite de fuerza, bravura y casta, distraído, soso, a media altura, pitado; 3o de Las Ventas devuelto por aparente falta de fuerza, la Presidencia, sin llevarlo a la vara, lo cambio, se reitera, se deben dar los tiempos a los bureles, una pena tenía hechuras para embestir; 3o Bis de Las Ventas justo de presencia, bravura, casta y fuerza, pitado en el arrastre; 4o de Juan Bernardo Caicedo con genio, limitado en casta, huidizo que se desfondó, algunos pitos; 5o de Las Ventas bravo, encastado, noble, con clase y justo de fuerza. Vuelta al ruedo y 6o de Ernesto Gutiérrez bravo, tardo, limitado en casta, noble, que metió la cara, palmas.

Sebastián Castellá estuvo como si no hubiese interrumpido su carrera, con mucha maestría en cada capítulo de su reaparición, en su primero muy en torero, artístico, faena de tandas largas y exequias. Media lagartijera y golpe de cruceta. Palmas. En el segundo de lidia ordinaria, lo cuidó, le dio el trato adecuado para la embestida cansina del burel. Estocada pelín caída. Silencio. En el tercero bis de la tarde, con mucha maestría lo llevó a los medios y fue hilvanando una faena que gozó de parsimonia y gusto. Estocada pelín caída. Silencio. Con el cuarto con arrojo quiso imprimir torería, pero sin burel imposible, sacó algunas pinturas. Estocada trasera. Silencio con aviso. En el quinto llegó la gloría buscada en más del 60% del festejo con un buen ejemplar de Rincón, con arte, temple y mando, así como parsimonioso hilvanó una faena artística y torera. Pinchazo y estocada efectiva. Dos merecidas orejas; y con el cierre plaza anduvo inteligente, entregado, porfió e hilvanó una faena de tandas torera, fajadas y artísticas. Estocada y 3 golpes de cruceta. Silencio con aviso.

Ficha del Festejo

Manizales, 07 de enero, 2022 – Cuarta Corrida de Feria – Toros de Ernesto Gutiérrez 1o y 6º, Juan Bernardo Caicedo 2o y 4o, y Las Ventas, 3º, 3o Bis y 5º variados de presentación y juego, destacándose el corrido en quinto lugar de la ganadería del Maestro Rincón por bravo, encastado y enclasado. Sebastián Castellá: Silencio, Silencio, Silencio, Silencio con aviso, Dos orejas y Silencio. Incidencias: Buenas Varas de Clovis Velásquez, Reinario Bulla y Luis Viloria, así como buenos pares de banderillas con saludo montera en mano de: Emerson Pineda, Ricardo Santana, Andrés Herrera y Rafael Viotti.

Dejar respuesta