Temporada 2025: aumentan las corridas de toros y novilladas, pero el rejoneo pide un paracaídas
Hay salud en el toreo. Tras recuperarse del efecto negativo de la pandemia, el mercado taurino se afianza en tres parámetros: uno, el número de localidades españolas que celebran sus fiestas con festejos taurinos; dos, el aumento de espectadores a las mismas y el aumento cualitativo de jóvenes; y tres, que las corridas de toros siguen subiendo (409 este año por las 401 del año pasado) y también las novilladas (274 se celebraron este año por las 261 de 2024). Datos de fortaleza que contrastan con el rejoneo. Cien festejos se han celebrado este año por los 118 del año pasado.
Las estadísticas de Mundotoro, las más completas en todo tipo de rangos (ganaderías, plazas, categoría de festejos) revelan una alarma que este medio viene mostrando año tras año. Según nuestras estadísticas, en 2007, había un centenar de rejoneadores activos, es decir, con al menos un paseíllo al año en España. En 2006, 437 localidades españolas celebraban al menos un festejo de rejones, para un total de 431 festejos. Es decir, que el rejoneo ha perdido, en los últimos 15 años, 288 festejos y 305 localidades o plazas donde se daban este tipo de festejos.
En resumen, el escalafón de toreros a caballo que torean al menos una corrida en España ha mermado en la mitad. Los festejos han disminuido en dos tercios, un 68% menos en festejos y un 66% en el número de localidades o plazas .De los tres escalafones o rangos/modalidades, el del rejoneo tiene un presente y un futuro alarmante.
Es como si la cuesta abajo del festejo de rejones no importara. Una modalidad que ha perdido plazas, poblaciones, mercado ganadero (aproximadamente en 15 años unos 1.700 toros y novillos), mercado de banderilleros (unos 1.000 boletines) y todo lo genera que un festejo de esta modalidad. El rejoneo pide un paracaídas.























