Esta noche Ondarreta

0
224
BARQUERITO.FOTO BERNARDO CORRAL

La crisis de la lira turca, la revuelta de los manteros de Madrid y Barcelona, las apátridas pateras, los lazos amarillos de Banyoles, la penúltima guerra comercial del aluminio y el acero, el bombo de las Ventas…

Las huelgas de pilotos de Ryan Air, el incendio de Gandía, el fuego de Monchique en el Algarve, Angela Merkel en Doñana, el vino caliente del hotel Ganivet en la calle (de) Toledo, las tres ebrias verbenas del Madrid viejo -San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos. De los bomberos urbanos y no de los guardas forestales, que llevan en huelga medio verano pero obligados por máximos servicios mínimos.

El incendiario nerón de Abantos, que estuvo a punto de quemar el entorno de SAn Lorenzo del Escorial hace dos o tres años, era un guardabosques despedido o mal pagado. Y tendría su parte psicopática. Los fuegos de las Beiras de hace un año fueron provocados. Y los del Ática del mes pasado. Se ha desbordado el Ródano en las cercanías de Avignon. Y, sin embargo, los trenes franceses parecen flotar sobre los puentes de estructura Eiffel. y cruzan por Tarascón y Beaucaire el río crecido. Incluso crecido parece el Ródano plácido.  Los ferroviarios que en primavera estuvieron a punto de parar el planeta creyendo que Francia era el centro del mundo y se plantaron en huelga salvaje se han atenido a razón ahora. Y mientras Estambul tiembla, los trenes que cruzan Francia y la cosen van llegando a su hora. En las estaciones francesas todavía se oye el silbato que da salida a un convoy.

Turquía ha vuelto a ser una gran potencia. Hasta ayer. Ayer leí que la mayoría de las flores son venenosas e inteligentes. Y hace un rato supe que los mosquitos tigre, las garrapatas gigantes de Gredos,  las ranas africanas del Delta del Ebro y las medusas del Mediterráneo malagueño están amargando el verano a demasiada gente. El clima es bélico. Hace demasiado calor en Finlandia para estas fechas del año. Por las aceras de Madrid ya circulan sin licencia los patinetes eléctricos de patente americana. En Chicago ha empezado la caza del negro, y no son  manteros. .

Anoche se tiró de espontáneo en las Ventas un joven con camisa blanca. No llegó al ruedo, lo pararon en el burladero del 7. Dicen que es el hijo de un torero. De un torero de Linares, donde ayer pasaron de los 40. Cuarenta grados en ciudad minera. Hoy termina el concurso de cante de La Unión. El cante de las minas, gran misterio. El mejor concurso del mundo. Voz rasgada y doliente, ay, ay,, ay, ayayyayhhhh…!

El trasvase Tajo-Segura ha provocado una nueva bronca entre regantes murcianos, jugadores de golf y manchegos de secano. En Talavera de la Reina, por donde tan ancho el Tajo, están representado una versión moderna de La Celestina. No apta para menores de edad. El jardín de Melibea: paraíso escondido de Salamanca cerca del Tormes. ¿El Tormes o el Tajo? ¡Los dos!.

Y esta noche, Ondarreta, la sombra de Igueldo, la calle Matía, la barra del Oliyos en Escolta Real. El mar de bahía, tan manso.

Dejar respuesta