LIMA: TARDE SIN OREJAS CON ATRACTIVO CARTEL

0
1693

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D – Corresponsal en Perú – Fotos: Casa Toreros y Luis Sueyras

Un atractivo cartel se presentó en la tercera de abono de la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho de Lima. Tarde de sol, casi tres cuartos de entrada y ganado peruano de Santa Rosa…

Lima – Perú. Un atractivo cartel se presentó en la tercera de abono de la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho de Lima. Tarde de sol, casi tres cuartos de entrada y ganado peruano de Santa Rosa, divisa rosada, de propiedad de Alfredo Galdós Peschiera. El paseíllo lo hicieron Manuel Escribano (azul pavo y oro), Paco Ureña (rosa y oro) y el torero de Badajoz José Garrido (corinto y oro) que confirmaba la alternativa.

El ganado estuvo bien presentado, en peso y tipo. Algo brochos, acapachados y algunos astigordos. Destacaron el cuarto y el sexto. Nobles y recargaron en los caballos, pero salvo los que destacaron, fueron justo de raza y duraban la mitad de la faena de muleta. Tarde interesante con faenas no complementadas con la espada.

José Garrido – debió cortar oreja en el sexto de la tarde, “Preciado” de 507 kilos, un precioso salpicado que humilló y fue pronto en la muleta. Garrido es torero de arte y destaca por sus buenas maneras. Lanceó por verónicas a pie juntos con una media de artel. Un gran quite por chicuelinas al toro que brinda al ganadero Alfredo Galdós. Inicia su labor con doblones toreros. Buenas tandas de derechazos a un toro que acudía humillando. Instrumentó algunas tandas templadas corriendo la mano con hondura rematando con pases de pecho de pitón a rabo. A la hora de la verdad, ejecuta la suerte en los medios intentando dos veces recibir al toro perdiendo la oreja que debió cortar.

Su primer toro fue el de la confirmación. Recibió a portagayola y con la muleta torea de rodillas derrochando voluntad. Faena lúcida con pases de gran marca mostrando su técnica pero la faena se desluce por la poca trasmisión de “Talentoso” que se apagó pronto. Ovación.

Manuel Escribano – toreó el segundo y el cuarto de la tarde porque fue padrino de confirmación de Garrido. Estuvo voluntarioso y pudo cortar oreja al cuarto “Fusilero” de 502 kilos, que mostró codicia y humilló hasta la mitad de la faena de muleta. Escribano se reencontró con la afición de Lima y mostró voluntad. Inició a portagayola y lanceó a la verónica con arte. Luego hubo chicuelinas ceñidas y una vistosa serpentina. Tras un destacado tercio de banderillas al igual que en el otro toro que le tocó en suerte, inicia su labor de rodillas exponiendo y luego instrumentando tandas de muletazos con ambas manos en los medios de la plaza, conectando con los tendidos. Cerró su labor con bernardinas y tras un metisaca dejó una estocada trasera. Ovación.

En el segundo toro de la tarde, ya que el primero fue para José Garrido, tuvo un destacado quite por chicuelinas y un lúcido tercio de banderillas, sobre todo un par al violín y al quiebro en terrenos comprometidos. Con la muleta aprovechó el pitón derecho del toro y pudo aprovechar mejor la distancia que este pedía, al inicio de la faena, antes de aplomarse. Dejó una entera y tuvo que descabellar. Silencio.

Paco Ureña – es torero clásico y con oficio, justificó su presencia en Acho que vio con agrado su destaca labor. No tuvo mayor fortuna con ambos toros. En su primer toro destaco su buen quite por gaoneras aguantando la embestida de un toro que tenía peligro. En la muleta se recorta y desarrolla sentido, aún así, logró someterlo y lo torea a media altura. Naturales uno a uno de buena ejecución. Tras una estocada entera algo caída, saludos desde el tercio. E quinto de la tarde no tuvo mayor trasmisión. En la muleta recurrió al arrimón y puso voluntad pero el toro salía suelto no permitiendo ligar las tandas. Nos vemos en el tiempo…

Dejar respuesta