2a CALI TOROS PARA TODOS: A LA ANTIGUA… A MEDIAS

0
1787

Redacción: Javier Enrique Baquero Pardo JABA – Voyalostoros.com – Web Aliada

Corrida dura, diversa en hechuras, algunos astados con malas ideas y los actuantes en plan de gladiadores, es el resultado del segundo festejo de -Toros Para Todos-

Cali – Colombia. Lo visto este sábado en Cañaveralejo traslada la memoria a tres décadas atrás, cuando los Hermanos Gutiérrez Hernán y Ernesto tenían este legendario hierro en sus manos, pues combinaban sus dos criterios de criadores, por un lado Don Ernesto creía que el toro emocionaba desde la postura de como se le conducía, (arte del torero), mientras Don Hernán veía que el toro para generar inquietud debía tener mucha cara, pitones astifinos y su lidia partía del valor del torero… En el encierro visto en Cañaveralejo primo la postura ganadera de Don Hernán al parecer.

Este sábado en la Sultana del Valle salió una corrida nada fácil, varios astados con malas ideas, uno con peligro sordo y dos por decirlo así, manejables sin dejar a un lado el tinte de la camada; cada actuante del sexteto citado, con sus recursos técnicos y taurinos solventaron la papeleta, así transcurrió:

Abrió la tarde con Oráculo, marcado con el número 234 y de 470 kilos. El bogotano Pepe Manrique, quien vio un toro probón, distraído y con muchas complicaciones desde la salida. Manrique poco pudo hacer. Con la pañosa el tema se complicó aún más. Muy poco el resultado con un manso con guasa a más no poder. Agilidad al momento de matar.

Cristóbal Pardo con Agramisor, toro complicado, con pitones y malas ideas hizo lo que se podía, tanto en el Capote como en la muleta hecho mano a lo único que se podía pedir, voluntad. Un verdadero regalito.

Gustavo Zuñiga se las vio con Mambo, toro marcado con el número 241 y con 460 kilos, igual que los dos anteriores tuvo temperamento, quizás algo bronco. Zuñiga con el capote hizo poco pero dejo voluntad. Puso banderillas con más ganas que técnica o estética. Con la muleta el cariño le puso garra y logró agradar a la parroquia. Hubo valor con deseos, pero dejando una deuda a la estética taurina. En verdad fue un batallador de uno que exigirá tardes encima. La espalda dejó deuda abierta, además salió herido y trasladado a la clínica para una intervención en el tendón tensor del primer dedo (pulgar) de la mano derecha.

En cuarto lugar salió Esmeralda para el mexicano Antonio Lomelín, el Manito con la capa nada ante un feo toro, velero y cari avacado. Lomelín no terminó de acoplarse a las duras composiciones de exigencia de un burel complicado, con peligro en la cabeza. No hubo materia y no hubo escultor.

David Martínez recibió en quinto lugar al astado de nombre Parapente, marcado con el numero 221 y de 452 kilos. El torero de origen caleño encontró con un ejemplar que lo dejo estar. Actuó en los tres tercios y en todos arrancó palmas de los asistentes. Voluntad, toreo con amor por la profesión y con los deseos que caracterizan a este torero colombiano. Mató de estocada certera y pudo cortar una oreja, que el palco le hurto al público asistente.

Camilo Pinilla se encontró con Incognito, un ejemplar que tenía por donde sacar partido, lastimosamente el manizalita equivocó la lidia y no alcanzó la exigencia del de Dosgutiérrez para mejorar la nota de presentación.

Ficha del Festejo

Cali – Colombia – Sábado 11 de noviembre – Plaza de Toros Cañaveralejo – 1a Corrida de -Toros Para Todos- Toros de Dosgutiérrez bien presentados al individual y desiguales en conjunto, mansos, desclasados y de mal estilo. Pepe Manrique, silencio. Cristóbal Pardo, silencio tras aviso. Gustavo Zúñiga, saludo tras dos avisos. Antonio Lomelín, silencio tras dos avisos. David Martínez, vuelta. Camilo Pinilla, silencio tras aviso. Incidencias: Emerson Pineda saludó tras parear al tercero. Herido Gustavo Zúñiga durante la lidia del 3º.

Dejar respuesta