MANIZALES: VERDAD TAURINA EN CALLES, AFORO Y RUEDO

0
1885

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Foto: Tomás Mondragón

El hito de Manizales se resume en: -Vox populi, vox Dei- aforismo latino del poeta griego Hesíodo que significa que «la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse».

Bogotá – Colombia. Calles: El ejercicio democrático establecido en la Constitución Política de Colombia en el –Artículo 37: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho-, ha sido nuevamente el mecanismo de manifestación para las minorías, en este caso taurinas, que pide a los legisladores del país (Congreso de la República), respeto a los derechos establecidos en la misma Carta Magna. Es triste pensar que el actual gobierno tenga funcionarios y/o representantes en el Congreso de la República, que por su gusto personal, desconozcan la máxima ley del país y formulen proyectos que atentan directamente contra los siguientes articulados:

– Articulo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. –

– Artículo 16: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

– Artículo 18: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

– Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.

– Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

– Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Es más triste ver que se debatan este tipo de proyectos prohibicionistas, contrarios a lo que reza la Ley de Mayor Jerarquía, cuando aún el país carece de fortaleza jurídica en muchas leyes que a la fecha han permitido el incremente de la corrupción y han descuidando literalmente aspectos como: prestación de servicios de salud, seguridad, Administración Pública, mitigación de la problemática en población vulnerable, entre otros flagelos sociales.

Lo positivo es que se sentó un precedente nacional, que los taurinos tenemos los mismos derechos y que nadie tiene la potestad, por mas envestidura que se tenga, en vulnerarlos, ojalá se tenga en cuenta  derechos que aforismo latino del poeta griego Hesíodo -Vox populi, vox Dei- que significa que «la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse»

Aforo: La Monumental de Manizales este domingo 15 de octubre vistió la cara mas real que se pueda tener, lleno hasta las banderas y gentes a las afueras clamando su ingreso, todos con el fiel propósito, disfrutar de la dignificación del Toro Bravo, ese bello animal que por su comportamiento produce emoción, belleza e inspira creación artística en su lidia, mas claro no canta el agua y como acuñan las escrituras «el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga» porque la tauromaquia es la representación mas viva y real de la dinámica entre hombre y naturaleza.

Ruedo: En el plano artístico podemos resaltar que se lidiaron ejemplares de la ganadería Salento, encaste Santa Coloma – Murube, propiedad de Don Antonio José González Caicedo y Familia, que fueron bien presentados al individual, desiguales en conjunto y de juego variado, acentuando en su mayor parte los matices santa colomeños: ejemplares que no tienen término medio, que aprenden rápido, que exigen oponente y que se entregan sin protestar cuando se les acentúa el mando. El sexteto de Matadores se entregaron sin duda, sus recursos, oficio, valor e inteligencia, les permitieron entregar una comparecencia digna, no todos en los niveles exigidos pero si con vergüenza torera. Se destacaron las actuaciones de Curro Martín, Moreno Muñoz y el triunfador con un apéndice Leandro de Andalucía, por acople, concepto, decisión, aplomo, arrojo y materia prima. Manizales vivió una Feria Toros y Ciudad mágica y todos evidenciaron lo importante que es la liturgia del toro bravo, ahora esperar el inicio de la temporada grande colombiana.

Dejar respuesta