MANIZALES: SOLITARIA OREJA EN CIERRE DE TOROS Y CIUDAD

0
1889

Redacción: Javier Enrique Baquero Pardo JABA – Foto: Tomás Mondragón

Lleno a reventar en el redondel sonoro de Manizales, la gente se quedó por fuera, los Salentos variados en los matices de su encaste y una sola oreja cortada por Leandro de Andalucía.

Manizales – Colombia. Satisfactorio, regocijante y emotivo hoy el lleno a reventar del redondel sonoro de Manizales, la gente se quedó por fuera de la cantidad de aficionados que asistieron. Además de ver a los profesionales aplaudiendo a los aficionados que con su gesto por las calles de Manizales dejaron un grito que aún hace eco.

Abrió plaza Curro Martín que lidio un toro de Salento tardo pero con movilidad. El buen torero colombiano con la capa realizó un bonito y variado espectáculo. Brindó la lidia a su esposa y a su pequeño hijo, para luego recrearse con una faena en la técnica y los deseos fueron de la mano. La música no se hizo esperar y curro correspondió a las notas del pasodoble. Mató de pinchazo y estocada fulminante. Hubo petición de trofeo pero el palco dejó todo en una vuelta.

El segundo actuante fue el manizalita Andrés de los Ríos que con un toro pronto, con trapito y nobleza, en la capa no dio mucho de qué hablar. Pasó inadvertido. Con la muleta hay que decir que el viejo aforismo de que «cuando no se puede, no se puede», es muchas veces cuestión de actitud. «Cuando no se quiere, no se puede». De principio a fin. Y la espada lo ratificó.

El tercer espada fue Moreno Muñoz a quien le correspondió un Toro en el tipo de la casa. Pronto y con codicia, en la muleta bajo algo. Moreno saludo con una larga y aéreo para disfrutar. Estuvo bien templando el percal. Con la pañosa el bogotano sobrepasó las condiciones del astado pero pese a la petición del público el palco no se inmutó. Valía la oreja la actuación de Moreno, pero palco es palco. Dio la vuelta al ruedo.

El cuarto turno fue para el torero de Ubaté Juanito Ortiz al que le tocó in toro que se vencía por el pitón derecho y pasaba a media altura tras los engaños. Con la muleta Ortiz un toreo de galería y como tal con mucha música y poca partitura.

El quinto en saltar al ruedo fue el de Villapinzon, Leandro de Andalucía que pidió un toro con recorrido y fijeza. El cundinamarqués brindó un tercio variado con el percal. Con la muleta Leandro interpretó el buen toreo. Templo casi toda la faena. Condujo con tiempos y medida justa las bravas embestidas del buen Salento. Mató efectivamente y cortó una oreja.

El manizalita Camilo Pinilla cerró el festejo con un toro que iba con la cara arriba y poco pudimos ver con la capa. Con la muleta las cosas no rodaron, pues el manizalita se las vio con el garbanzo negro del encierro que llegó a ser incierto y con peligro. Trato pero no pudo.

Ficha del Festejo

Monumental de Manizales – Domingo 15 de octubre – 2017 – Feria Toros y ciudad – Toros de la ganadería Salento bien presentados al individual, desiguales en conjunto y de juego variado propio en su encaste. Curro Martin: Vuelta al ruedo. Andrés de los Ríos: Silencio. Moreno Muñoz: Vuelta al ruedo tras petición de oreja no otorgada por el Palco Alto.  Juanito Ortiz: Silencio. Leandro de Andalucía: Oreja. Camilo Pinilla: Silencio. Aforo: lleno hasta las banderas, quedaron aficionados fuera de la plaza.

Dejar respuesta