GUACHICONOS CON ARGUMENTO EN SARDINATA (NORTE DE SANTANDER)

0
1722

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Siete orejas cortadas, puertas grandes para Ramsés y Manuel Libardo, permiten los Guachiconos en Sardinata, Norte de Santander

Bogotá – Colombia. El doctor Luis Fernando Castro hacia 1975 decide adquirir una punta de vacas del hierro de Don Ernesto Gutiérrez Arango de procedencia Murube-Santacoloma para llevarla a la hacienda Las Cañas en Jamundí (Valle del Cauca) para iniciar su ganadería de reses bravas, pero años mas tarde el nuevo ganadero para el momento, elimina esta línea. La ganadería Guachicono tal como es hoy, se funda realmente en Octubre de 1982 cuando adquiere en Jerez de la Frontera 30 vacas y dos sementales (Espumoso y  Charlatán) provenientes de Torrestrella (De Don Álvaro Domecq), llevándolos a la finca Guachicono situada en el departamento del Cauca. Esta dehesa debutó en Cali el 30 de diciembre de 1985 donde inicio su historia con pie derecho, pues el toro “Barbacana” fue incluido en el conocido libro de los Toros Celebres escrito por Don José María de Cossío.

Para nadie es desconocido que el buen desempeño de la ganadería en su mayoría se debe al dedicado cuidado del Doctor Luis Fernando Castro en la selección,  pues en su minucioso proceso los empadres se hacen de un toro para cada vaca, no de un toro para un lote de vacas, asociando criterios como el de a cada vaca se le lleva el semental que mejor le aporte para tener crías con calidad.

Este domingo, día donde se conmemoración la Fiesta de la Virgen del Carmen en Sardinata (Norte de Santander), su cuidadoso menester arrojó un enorme potencial representado en bravura, fijeza, fondo, casta, entregando argumentos válidos para que dos de los más importantes toreros de Colombia disfrutaran de su interpretación, brindarán alegría a los asistentes que colmaron los tendidos y se llevarán ambos un triunfo contundente: siete orejas cortadas y dos puertas grandes, Ramsés cuatro de ellas y Manuel Libardo las tres restantes. Que bien para la fiesta del toro bravo de nuestro país y mas aún para el Dr. Castro, que encontró hoy eco a su enorme dedicación.

Dejar respuesta