GRANADA: PEPE LUIS HIZO SOÑAR A GRANADA

0
1393

Redacción: Emilio Trigo – Cultoro.com – Web Aliada – Foto: Lances de Futuro – Arjona

El toreo eterno de Pepe Luis cala en una corrida amenizada por una orquesta filarmónica y una soprano; luz y sombra de Morante, que cortó oreja y fue abroncado, y oreja con fuerza para Cayetano

Granada – España. Pepe Luis Vázquez en la tarde de su adiós de los ruedos al menos por este año 2017, Morante de la Puebla y Cayetano hacían a las siete en punto esta tarde el paseíllo en la Monumental de Frascuelo de Granada. Un ambientazo había en los tendidos con una Orquesta Filarmónica con la soprano Angelina de Mergelina amenizando el especial festejo. Se lidiaban toros de Núñez del Cuvillo.

A la postre un festejo donde hubo mucho contenido y pocas orejas. No reflejó el marcador la buena tarde de toreo que se vivió en la apertura de Feria. El veterano maestro estuvo muy entonado ante un buen lote que le dejó expresar el toreo de siempre. Al final una legión de jóvenes izó en hombros al maestro pero antes de abandonar la plaza y a petición suya, se bajó para salir caminando. Pepe Luis hizo soñar a Granada con el toreo de siempre.

Buen toro de Cuvillo abrió la tarde. Un festejo bajo un calor sofocante y amenizado por la Filarmónica de Granada. Pepe Luis abrió el tarro de la esencia y realizó una faena llena de «calidad y gracia». A su quehacer le faltó continuidad pero lleno el espacio con muletazos de arte. El maestro de San Bernardo basó principalmente su labor por el buen pitón izquierdo, por donde instrumentó naturales muy personales. Por el derecho, de uno en uno, pero algo más desajustados. Los aceros le privaron de tocar pelo y todo quedó en una vuelta al ruedo.Antes lo saludó con sello y le dio jabón fuerte en varas. Todo estaba a la contra con el cuarto. Un toro que llegó a la muleta muy protestado por su falta de fuerzas y que además embistió con la cara arriba por el derecho. La cosa no pintaba bien cuando Pepe Luis cogió la muleta, puesto que el ambiente estaba calentito desde el inicio, pero…el de San Bernardo se acordó de sus genes y la formó muy grande. Vázquez se rompió las muñecas e hizo el toreo eterno. Un toreo que cambió el sentir de los presentes entregándose a la magistral obra. Un trasteo sin parangón, ni técnicas, tan sólo con un hombre roto y abandonado a su alma. Pepe Luis enloqueció a Granada ante un toro que sacó fondo, bravura y entrega. Lo estoqueó delanterito y las orejas de la Puerta Grande estaba asegurada, pero el descabello le quitó tal honor. Aunque para honor, el haber vivido tan histórica faena.

La esencia continuó en la Monumental de Frascuelo con el toreo exquisito de Morante. El cigarrero se abrió de capa y recetó un saludo lleno de aroma al segundo. Prosiguió por el mismo palo capotero y el quite por chicuelinas tras una vara muy bien recetada por Cristóbal Cruz, fue sublime. José Antonio soltó las muñecas y dejó volar su alma marismeña en un pasaje sensacional. La faena fue acompañada por la banda sonora de la «Misión» que se caló en el interior del sevillano para unirse en una perfecta armonía. Morante además de su temple, puso fiabilidad y mucho valor en su trasteo ante uno manejable pero algo incómodo. La fea estocada empañó una obra de ensueño. Oreja

Algún lance personal de Morante en el saludo ante el desclasado quinto. Un toro que soltó la cara durante toda su lidia y que José Antonio brindó a Pepe Luis. El sevillano tras las primeras probaturas desistió de ahormar faena ante su deslucido oponente. Pitos.

Cayetano saludó de forma compuesta al tercero de la tarde. Un toro que a la postre resultó muy deslucido e irregular en la embestida. A este lo cuidaron en el caballo por estar justo de fuerzas y su castigo fue mínimo. El menor de los Rivera implantó su capacidad ante semejante antagonista desde el inicio y comenzó poderosamente con doblones por bajo. Cayetano muleteó por ambos pitones con prestancia pero su esfuerzo no tomó vuelo. La nota musical estuvo a cargo de la soprano Angelina de Mergelina construyendo entre los «artistas» una faena muy singular. La espada no quiso entrar. Silencio.

El sexto fue un toro de buenas hechuras que embistió con clase en el capote de Cayetano. El de Ronda estuvo muy a gusto con el percal tanto en el recibo, como en el quite. Cayetano se expresó con empaque con la tela rosa. Un astado que llegó con poder al último tercio pero que a medida que avanzaba la lidia se puso incómodo. Brindó a Pepe Luis y comenzó apostando de rodillas. El Cuvillo soltó la cara aunque mantuvo el ímpetu en su acometida. Toro de teclas al que un enrazado Cayetano se las tocó. Ordóñezque tiró de oficio también puso elegancia ante el cierraplaza con un torero muy mandón. Oreja con fuerte petición de segunda.

Ficha del Festejo

Plaza de toros Monumental de Frascuelo. Primera de la feria del Corpus. Corrida de toros. Más de media plaza. Seis toros de Núñez del Cuvillo. Bien presentados y de buen de juego en general. Pepe Luis Vázquez; Vuelta yvuelta. Morante de la Puebla; Oreja y pitos. Cayetano; Silencio y oreja. Cuadrillas: Destacó con una dulce brega al primero ‘Lipi’. Saludó en banderillas del sexto Joselito Rus. El picador Cristóbal Cruz realizó una buena suerte de varas al segundo.

Dejar respuesta